viernes, 28 de junio de 2013

Ramón Batalla 4 de noviembre del 1939




Málaga, 4 de Noviembre 1939

Señorita Francisca Lladós

Sabadell.


Encantadora amiguita: Otra vez tomo esta fértil pluma para dirigirme a ti.

No sé que será de tus graciosas andanzas por este Sabadell de mis ensueños. Supongo que continuarás riendo como siempre, con tu deliciosa boquita en que nunca puede faltar una provocadora sonrisita. Me imagino la dulce impresión que te causarán estas líneas, lo más probable es que lo primero que se te ocurrirá pensar será: “Que tonto”. Procura escribirme alguna carta por corta que sea pues para mí tendrá un gran valor y una gran ilusión aunque vana con tu especial temperamento. Pero eres mujer como todas y algún día uno que otro mortal tendrá la dicha de poder decir que tu le quieres. Bien, basta de este color. A ti te dejo encargada de saludar a los amigos que veas y les das muchos recuerdos; no puedo escribir a todos porque me falta tiempo puesto que aquí aprovechamos mucho el tiempo, en efecto, por las mañanas nos dan una dosis de instrucción militar y luego clases de teoría y por la tarde práctica, es decir que estoy en mi elemento en cuanto al aspecto profesional se refiere.

Igualmente saluda si tienes ocasión a alguno de nuestros profesores que quizá en su tiempo podrán serlo otra vez.

Aquí, felizmente somos bastantes compadres por no decir compatricios, pues en el caso contrario sería una vida bastante solitaria desde lo moral.

Me gusta escribir a los amigos pues paso un rato muy agradable ya que me imagino que estoy hablando. Cuando te dignes escribirme te suplico que seas franca conmigo y dime si puedo tener alguna esperanza de verme correspondido o bien dame la calabaza final eliminatoria porque estoy sufriendo y cualquier día voy a cometer un infanticidio. Cómo no tengo otra novedad para contarte me despido afectuosamente de ti



Ramón Batalla.

jueves, 27 de junio de 2013

Pere Bartrés 8 de diciembre del 1938




Frente del Ebro a 8/12/38

a Francesca Lladós

Sabadell
 
Querida compañera: he recibido la tuya de fecha 27/11/38. La he recibido en Ollés al lado de Montblanc y te la contesto a unos 100 metros del Ebro. ¡Ya está bien!. Pero no te creas que me importe, estando en las trincheras al menos no hemos de hacer caminatas. Bien, no hablemos de trincheras que no es muy agradable, es mejor hablar de la retaguardia. De Canal, recibí una carta de su sistema triangular. He recibido al mismo tiempo que la tuya el Boletín "Anhels". Está muy bien. Lo que me ha gustado más es un escrito de aquel combatiente: “una jornada más”. Te agradecería, si no te ha de ser mucha molestia que de tanto en tanto me enviases algún “Anhels”. Gracias anticipadas.
 
En este momento como podrás notar hay un cambio de letra y tinta y es que he recibido mi pluma estilográfica que tantas veces había hecho servir en aquella inolvidable Escuela de Comercio.

Acabo de leer entusiasmado, eso que tu llamas “pequeño desahogo” y he de felicitarte, pues es totalmente como tú dices, la realidad de todo lo que vivimos.

Como podrás ver en el encabezamiento, ya no me encuentro en el Segre sino que me encuentro en el Ebro y por cierto que lo he de maldecir porque ha crecido y nos ha sacado de las chabolas, pues dentro de las trincheras (algunos trozos) hay dos palmos de agua.

Verdaderamente tengo la esperanza de que de esta guerra he de salir con vida. Si así fuera créeme que disfrutaría o bien procuraría disfrutar de la vida más de lo que la he disfrutado. Estoy convencido, chica, de que la vida nada más se vive en el presente. Si piensas demasiado en el futuro, mal.

Mi estado de ánimo no te equivoques al decir que ha cambiado, pero es que a uno le pasan tantas que al fin incluso se le acaba el humor. Por lo tanto te pido que si mis cartas las encuentras un poco rancias no me hagas caso y dale las culpas a las circunstancias que atravesamos.

Todavía no hay bastante con que sintamos nosotros los bombardeos de la criminal aviación fascista que también los habéis de sentir vosotros, aunque ahora nosotros estamos tranquilos, en todo el día no se oye ni un tiro en este sector de Mora la Nova. Es mejor así, sabes, por lo menos no nos peligra la piel.

Yo creo que la lectura que me has de proporcionar tampoco la has de escoger, ya que hablándome de bombardeos me hablas de la realidad, realidad que veo en cada momento, por lo tanto no te he de perdonar nada.

Según veo, allí hace más frío que por los terrenos donde estoy yo, aunque por aquí también hace un poco de fresco.

Como dices que no os veis mucho con Canal, te repetiré lo que le pedía a ella, me gustaría muchísimo poder tener una foto vuestra, por lo menos podría volver a ver, después de 7 meses y medio estas tan conocidas y simpáticas caras. Espero que me complazcáis.
Suponiendo que no me queda nada más por decir, que no sea que recibas un fuerte apretón de manos de parte de este buen amigo tuyo que querría verte pronto.



Pere Bartrés.