viernes, 31 de enero de 2014

lunes, 27 de enero de 2014

Rogelio Izquierdo 10 de Julio de 1939

 
 

Piedrabuena, 10-7-1939
Simpática amiga Francesca: ¿a que será debido que, contrariamente a mi voluntad, se me juntan muchas veces dos de tus cartas para contestar?. Esta vez son las del 20 del pasado que me llegó el 7 de éste, y la del 1º que la recibí ayer. Pero, que importa, culpa nuestra no es, contestaré las dos en una, aunque difícilmente seré tan extenso como tú, pues no tengo apenas nada para explicarte.
He recibido tu fotografía, ¿que habré pensado?, pues que estáis más que bien, ¿quién al verte no se va a enamorar de ti, simpática amiguita? Con esa cara tan jovial y agradable sonrisa. Deben tener razón los que dicen que tu sangre es dulce, y comprendo que, hasta esos “preciosos” (tampoco yo quiero enfadarlos, no sea caso que lo pagues tu) animalitos se vean atraídos por tu ...dulce sangre.
¿Que quisiera yo, si no quitarte esa preocupación?, pero no creo que lo que no se ha sabido resolver entre toda la “prole” lo resuelva yo. Esos atrevidos mosquitos merecen más que palos, ahora que, no vayas a empezar a palos con ellos, pues tendrías para rato; vale más que hagas uso de otro insecticida más eficaz. Quizás si en tu habitación te envolvieras en una mosquitera, o sencillamente que pongas un negro a tu servicio con un abanico-espantamoscas y que constantemente esté haciéndote aire. ¿Te parece bien?; y si no otra cosa, vente aquí y así te verás libre de esos animalitos que te tienen preocupada, pues solamente son las moscas, el sofocante calor y el aburrimiento las principales cosas que nos molestan, pero la verdad, mosquitos no hay.
Para las moscas, tenemos buen remedio, cerramos las puertas menos una, de la habitación en que dormimos, y provistos cada uno de una bandera de las de transmisiones, las echamos fuera pacientemente. De esta manera, logramos pasar algunos ratos sin tener que soportar a esos molestos insectos.
El calor y el aburrimiento son más difíciles de combatir, se puede decir que los combatimos al mismo tiempo. ¿Cómo?. Solamente tenemos dos cosas en contra de esas dos molestias, son: la “tasca” o taberna (no te rías ni malpienses, soy prudente y apenas bebo), donde pasamos ratos algo distraídos y otra manera de combatirlos es ir al río a bañarnos, a 3 km. del pueblo; allí hay arboleda, y se está bastante bien, lo peor es el camino de ida, que tenemos que hacerlo después de comer, cuando más fuerte es el calor y que no precisamente lo hacemos en camioneta sino que lo recorremos a pie. Pero que importa un rato de cansancio, si al llegar allí y tomar el agradable baño se olvida lo que se ha andado. Así es que puedo decir que no nos vamos a evaporar, sino que nos estamos evaporando, pues cada día nos estamos quedando más delgados. Solo he de decirte que el barómetro ha llegado a marcar 52º.
Supongo habréis recibido ya mi respuesta a la colectiva, en la que os notificaba mi retorno al batallón y por consiguiente mi partida de Ciudad Real. Lo sentí mucho, pero … que más da, estoy acostumbrado a los duros golpes, y ya no viene de uno. También os decía que me habían puesto de asistente, pues ya no lo soy, vuelvo a estar como antes en la sección de enlaces y transmisiones, junto con mis antiguos compañeros.
Sintiéndolo mucho, no puedo invitarte como tú lo deseas, a ir con el camión al Guadiana. Eso no quiere decir, que si te parece lo solicitaré de aquellos que han sido mis compañeros durante el pasado mes, para que nos dejen ir con ellos, ¿entiendes?, no dudo que accederán.
¿Que como me han pasado las fiestas?. Casi, casi que si no fuera por lo que me decís tu y mi hermano, (que también me ha dicho habría tenido el gusto de bailar contigo) no me entero de que habían pasado. Unicamente han hecho aquí dos veces baile, pero para los oficiales. Así es que ¿cómo voy a aprender a bailar, si desde que salí de esa, apenas he visto un baile?.
Por lo que veo, vosotros disfrutáis de lo lindo ¡cuánto me gustaría acompañaros en esas brillantes fiestas!, seguramente que como el Renom y los otros, sabría ya bailar. Celebraré que continuéis divirtiéndoos.
Tal como te supones, circulaban por aquí estos días unos rumores, según los cuales dentro de breves días partimos para Galicia ¡con las ganas que tengo de dejar estas cálidas y aburridas tierras manchegas!
Si vamos a Galicia, posiblemente me cambiaran la dirección, quitando la Estafeta; no me escribas pues hasta que no te notifique mi nueva dirección, o te desmienta ese agradable rumor. Referente a ir a Sabadell me parece que tardaré bastante.
Da como siempre recuerdos a todos los amigos y a tus familiares, y tú recibe el más cordial saludo de tu buen amigo,
Rogelio Izquierdo

viernes, 24 de enero de 2014

Rogelio Izquierdo 1 de Julio de 1939

 




Piedrabuena, 1-7-1939

Simpáticas amigas: ¡Por fin llegó! Decís que ya puedo estar contento, veo que no habéis hecho caso de la regla enmienda que os envié, bien... bien, por poco cumplís vuestra palabra de tardar 120 días. Y... ¿queréis que este contento? ¡no hay derecho!, dos meses de carta a carta, cuando yo tan solo tardé tres días en contestaros, eso que no trabajáis, si trabajarais ¿que sería? ¿me escribiríais algo?. Sois muy generosas, tenéis “infinidad” de cosas para decirme, y solamente me ponéis dos, aunque la verdad son muy interesantes, pues no creo que lo que os pueda decir yo, sea tan interesante; pero... ¿no podrías poner más, ratitas?.

Me apresuro a contestaros, temiendo a que si tardo un poco (muy a pesar mío), vengáis con “represalias” de esa clase.

Antes que nada, os diré que ya no me encuentro en Ciudad Real, como seguramente os habrán dicho varios amigos (la Lladós, una) que les he escrito durante mi permanencia allí. Desde ayer vuelvo a estar en el batallón, destacado en otro “pueblucho” de esta provincia, a 25 km. de la capital. Mi vuelta al batallón ha sido debida a que, se ha efectuado una reorganización entre los batallones de la división, y el mío ha dejado de pertenecer a la 1ª agrupación, donde tan bien he estado estos días pasados. Ha sido una lástima, me encontraba muy bien allí, tenía poco servicio y mucha libertad, la camioneta nos llevaba muchos días al Guadiana a bañarnos, había cine, podías distraerte paseando; aunque aún así resultaba aburrida la permanencia allí, pero aquí me parece que el aburrimiento será en mayor proporción, ya veremos.

Al llegar aquí anoche, ¿sabéis para que me destinaron? Pues para asistente de un teniente, ¡quien lo habría de decir!, creo que no estaré mucho tiempo, no se si desempeñaré bien ese “cargo” que nunca me llego a gustar.

Bien amiguitas, ya os he dicho bastante de mí, ahora voy para lo poco que me ponéis vosotras.

Estoy impaciente por conocer el resultado de vuestras gestiones respecto al acertadísimo proyecto que habéis ideado, espero que ya debe ser una realidad, mandadme el “plan” que penséis seguir, pues me interesa tanto como a vosotras y quizás os pueda ayudar algo para confeccionarlo si es que no lo habéis aún terminado, o si ya esta listo a lo mejor alguna observación.

¡Que se yo lo que daría por poder encontrarme entre vosotras!.

¿Ya volvemos? ¡preocuparse por una carta!. El Sr. Bote podría decir lo que quisiera, pero eso del carácter dominante ¡a mí no! Recuerdo aquellos tiempos (ahora hace un año) que junto con el inolvidable Ribas (que en paz descanse) y el Ripollés, os escribíamos a la A.A.E.E.I. ¿recordáis? . Carácter dominante no lo había, escribíamos trozos de uno y otro pero siempre de acuerdo con los demás.

¿Que decís del Tatjer y el Jornet? por lo que sé, se han separado de vosotros, para entrar en esa “sociedad”, quizás fuese por la necesidad de trabajo y probablemente entrando allí se les garantizaba su empleo, ¡quién sabe lo que yo hubiera hecho!, pero no por eso ni por nada dejaría vuestra agradable compañía. Si aquello les gusta más, allá ellos.

Fiestas y más fiestas, por ahí y por todas partes menos por aquí, que si alguna se celebra, tenemos que desfilar, creyéndose alguien que eso es para nosotros una diversión.

Decís: te harás “la resta”, ¿que resta me voy hacer yo, pobre de mí, desde estas lejanas tierras del Quijote?, como no haga una resta aritmética.

¿Que hace el gordo del Baselga? Darle mis recuerdos y decirle que me escriba, Sé que el amigo “guapo, guapo pipiru” ( Font) ha estado en esa, cuando lo volváis a ver, darle recuerdos. ¡Ah! También dárselos a la Payá, ¿trabaja?¡ decirme si sabéis algo de Joaquín Miñana, le escribí a Melilla hace bastante y no he tenido contestación.

Y... ¿que más os puedo decir amiguitas? ¿que tengo muchas ganas de venir? ¡eso es ya viejo! Pero...que llegue pronto ese día.

Así nada más por hoy, recuerdos a las amigas Arderius, Homs, Turi y amigos Ramón Mimo y a todos los demás.

Vosotras recibir un fuerte apretón de manos, y los más cordiales saludos de vuestro amigo,

Rogelio Izquierdo

GLORIA A LOS AMIGOS CAIDOS

¿os mando un problemita?, pasatiempos, para que os entretengáis un poco, si tuviera un vaso de cerveza me lo jugaría a que estáis más de diez minutos para resolverlo (si es que no lo sabíais ya). Es el siguiente:

Con los números 1 al 9 (1,2,3,4,5,6,7,8 y 9) colocarlos de manera que poniendo un número cualquiera en cada uno de los cuadros del gráfico sin repetir ningún número sumen 15 en todos los sentidos.(En línea horizontal, vertical y diagonal)




















Espero que el resultado de la suma de 100

Vuestro,


Rogelio.


Dirigir la correspondencia a:

15 Batallón Zamora, 29
P.M.
Estafeta nº 9
C. Real


O sea, igual que antes.



lunes, 20 de enero de 2014

Rogelio Izquierdo 23 de Junio de 1939

 

 



Ciudad Real, 23-6-1939
A Francesca Lladós.
Buena amiga Francesca: otra vez se me han juntado dos de tus agradables cartas, la del 6 y la del 13, me extraña que la 1ª haya tardado tantos días en llegarme, pues tan solo la he recibido un día antes que la 2ª.
El matasellos, lleva la fecha del 14 y 15 respectivamente. ¡Ah! ¿y quién ha puesto la dirección del sobre de la última?, me ha sorprendido ver que el contenido era tuyo, pero no conozco la caligrafía del sobre y tampoco lleva remitente. Aunque casi no se puede leer, al lado derecho del sobre, así como también al de la colectiva (que pienso contestar pronto), creo que dice: “del cartero...” no sé que nombre pone.
¿Es que tenemos algún amigo cartero?, bien, así nos ahorraríamos los sellos.
Tanto las copias de fragmentos de “El agua del desierto” como “La fuente” y “La montaña” me han gustado mucho y te felicito por tu mecanografía, y también me felicito yo mismo por haberlo recibido pasando un rato muy distraído. Creo recordar el autor de aquellos libros de los que me hablas, ¿Es E.Reclus? No estoy seguro.
Muy bien por vuestras actividades, espero que pronto me enviareis el “plan” que elijáis, puede ser que también yo lo pueda hacer o seguir.
Como tú dices, he visto los jardincillos en foto; una cosa muy parecida hay en Ciudad Real, no te envío ninguna vista de ninguna calle, para no decepcionarte.
No me explico que después de tanto tiempo, hubiese todavía cadáveres sin enterrar, como vosotros decís y si insistís puede ser que me lo crea, ¿se te pasó el disgusto?, dale mis excusas a tu hermana y a la Serra, no volveré a dudar de vuestras palabras.
Sí Francesca, estoy bastante mejor aquí que en el batallón, aunque como ya te decía, esta capital es bastante aburrida, muchos días puedo ir al cine, al fútbol (no muchos) ¡ah! y muchos días también vamos a bañarnos al río Guadiana que pasa a 7 kms. de aquí, piensa que vamos en un camión que puede decirse está a nuestro servicio, pues no hace otra cosa que ir a buscar leña y algunos días lleva al teniente a un pueblo muy cercano. Algún día verás en el diario, sección de “sucesos” que un soldado llamado como tú ya sabes, bañándose en tal río, como que todavía no sabía nadar bien, se ha perdido dentro del agua, y varios submarinos están prestando el servicio de búsqueda.
Cada día con más impaciencia espero las fotos y confío que no te olvidarás de incluir también la tuya ¿verdad?Verdaderamente todo lo relacionado con el problema, parece un poco novelesco; veremos el resultado.
Bien amiguita, perdóname por mis errores, hacía mucho que no escribía en catalán y no estoy seguro de si lo he escrito bien. Nada más, da recuerdos a todos los amigos, a tus padres y hermanas y tú recibe un fuerte apretón de manos de tu amigo
Rogelio Izquierdo

viernes, 17 de enero de 2014

Rogelio Izquierdo 8 de Junio de 1939

 
 

Francesca Lladós:
Buenos días amiguita: para que veas que cumplo, tal como decía en la postal de ayer, no puedo por menos de escribirte hoy.
Sí, me encuentro en Ciudad Real, la pequeña capital (?) manchega, no tan aburrido como en el campamento de la Puebla y por lo tanto en mejores condiciones, aquí se hace una vida que casi podríamos llamar de “mangante”. Figúrate que muchos días me levanto a las 8 u 8,30, me lavo, desayuno y si me toca el “puesto” de guardia temprano, lo hago y ya estoy listo todo el día, hasta que me toque otra vez la guardia de la noche, en total que tenemos de servicio 2 horas durante el día y otro tanto durante la noche, si hoy me toca de 9 a 11, mañana de 11 a 1, y al otro dos horas más tarde. Comer, tanto o mejor como en una fonda y a la hora que a uno le parece. Somos pocos y los cocineros saben guisar.
Lo que es una lástima, es que esta ciudad no tenga una biblioteca pública, donde yo pasaría muchas horas del día, pues los libros no están por su precio al alcance de mi bolsillo, espero que pronto se podrán enviar paquetes, y entonces les pediré alguno a mis padres, de mi misma  biblioteca.
La mayor parte del tiempo, la gastamos paseándonos, como quien dice dando “vueltas de Rambla” aunque la Rambla de aquí, por cierto bastante aburrida, siempre llena de estrellas, tiene poco trecho para darle vueltas. En cambio el Parque Gasset, es más distraído, lleno de flores y árboles; a él vamos dos amigos muchos días, después de desayunar, y por la tarde (por aquí, en los jardines es donde únicamente he visto flores) a leer el periódico o algún libro prestado, y … después, al cine que es otro recurso para matar el tiempo cuando te queda algo de “pasta” para gastar.
Esta es la vida que llevo en la capital manchega.
No sabes con que impaciencia espero ya esas fotografías, ¡ah!, si fueses tan amable de enviarme una tuya, y alguna que os pudierais haber hecho las amigas del Instituto, ¿sabes? la mayoría de aquellas de nuestros buenos tiempos, las perdí al dejar el campo rojo, y las que tengo, están en mi casa, ¿verdad que lo harás?, muchas gracias.
Espero recibir una carta a máquina y poderte felicitar, pues no dudo de tu aplicación y buena voluntad.
Le dices al amigo Castells, que celebro mucho de que pueda estar por ahí, que cuando tenga un rato sin faena, que me escriba un poco aunque nada más sea una postal, (qué espero será más extenso) y también que si es él el encargado de que queden bien las fotos, pues en caso de resultado negativo, ya le cantaré unas palabras.
Lo que te dice el Mimó, y que tú me dices que se debió perder , yo te digo que le puedes decir que es un “gandul”, pues ayer recibí una carta de él, y me dice que aún no me había contestado. (no puedo decir más veces digo).
Cuando escribas a la amiguita Canal, le das recuerdos de mi parte, también se lo darás a la Magda y a la Arderius? espero que algún día quizás me diga que ha recibido mi contestación.
¿Cuando escribiréis la colectiva?, que tardéis tanto debe ser a causa de la extensión que deberá tener ¿no?.
No vuelvas a decir “mi terrible caligrafía”, pues se lee perfectamente y te pido que no la compares con la mía.
Bueno amiguita Lladós, nada más por hoy, recuerdos para tus padres y hermanas y para todas las amigas, y tu recibe mi saludo más que cordial de
Rogelio Izquierdo
La única solución que he encontrado al problemita, es esta:
(5+3)=8+1+2+4+6+9+70=100
¿es ésta?.

lunes, 13 de enero de 2014

Rogelio Izquierdo 27 de Mayo de 1939

 


A Francesca Lladós
Amiga Francesca: no han sido tres, pero tampoco son muchos los días que has tardado en escribirme; me alegro que hayas perdido aquel tono pesimista con que te expresabas, y que vuelvas a ser aquella muchachita alegre y optimista que tan agradablemente recuerdo. Ahora sólo te debe faltar que encuentres pronto buena colocación o, es que al dejar la perfumería ¿has encontrado ya trabajo en algún puesto o te dedicas a otra cosa?, lástima que la recolección de la aceituna no dure más tiempo ¿verdad? ¡Con que no te habías dado cuenta de que la tierra estuviera tan baja!, bien …. bien ¿no se te habrá roto el hueso de la espalda? ¿pronto debiste acostumbrarte, no?.
Verdaderamente pasasteis por lugares que fueron escenarios de lo más cruento, de la ya pasada guerra y veríais muchas cosas que os despertaría gran curiosidad, pero creo que eso de que visteis “muchos muertos”debería ser vuestra imaginación la que os lo hizo ver.
No está mal vuestro viajecito, viene a ser como uno de los varios que yo he efectuado durante la pasada campaña. Sé que es eso del “vaivén” del camión, de ir como las sardinas y ….¿qué importan 50 Kms. más o menos?, a pesar de todas las incomodidades que haya podido sufrir durante cualquier de esos viajes, ha sido para mi una gran distracción. Figúrate el ir en camión, sin hacer transbordo, desde Moyá hasta Portillo de Toledo, (a unos 25 Kms. de la capital toledana) pasando por las capitales de Lérida, Zaragoza, Soria y Ávila la amurallada; atravesando los ríos Llobregat, Ebro y Duero. En segunda etapa, como podríamos decir, he ido (casi todo el recorrido a pié) desde Portillo hasta la capital manchega, por vía Toledo, atravesando por lo tanto los ríos Guadarrama y Tajo. Seguramente me quedan más itinerarios por recorrer.
He recibido carta del Renom, imagínate mi alegría, es uno de mis mejores amigos y sus noticias no pueden ser más satisfactorias, estaba ya impaciente, y al fin, él mismo me ha escrito, que se encuentra entre vosotros. También mi hermano Salvador está en casa, supongo que lo habrás visto, y el mayor se encuentra en Pamplona, le han destinado a servicios auxiliares, me da recuerdos para vosotros.
De la Arderius recibí una carta que seguidamente la contesté, ¿se lo dirás?.
De por aquí, sólo te puedo decir que ya han marchado nuestros compañeros del 30, licenciados; ¡ya me llegará el día!.
Bien amiga Francesca, que os divertáis mucho en vuestras excursiones, envidio al Renom que os puede acompañar. Doy esta por terminada, han tocado para instrucción y no puedo esperar más, aunque no tengo ninguna otra cosa que poner.
Saludos cordiales para tus padres, hermanas y para todos los demás amigos y para ti, como siempre de tu amigo
Rogelio Izquierdo

La Puebla 27-5-39
Espero que pronto me escribáis otra colectiva, como tú dices.

viernes, 10 de enero de 2014

Rogelio Izquierdo 12 de Mayo de 1939


Año de la Victoria, La Puebla, 12-5-1939
Simpática amiga Francesca: acabo de recibir la tuya del 2, que se ha juntado con la del 22 de abril, que me llegó hace tres días. Estoy contento con que me escribas cinco letras, como tú dices, en vez de cuatro, aunque quizás yo nada más te ponga cuatro y cortas, pero es que aquí se suceden los días de una manera uniforme, lo único que puedo hacer, es explicarte lo que hacemos durante un día, e imagínate que los demás transcurren exactamente de la misma manera.
Por la mañana, a las 6 toque de diana, o sea, levantarse (que te parece si somos madrugadores), media hora más tarde, el de “fajina” a desayunar, 15 minutos después, un rato de gimnasia y descanso hasta las 10; lo aprovechamos para lavarnos la cara, limpiar y coser la ropa si es que esta lo requiere, pues siempre cae algún botón o se hace algún rasguño. Una vez aseados, se nos pasa revista de “policía”, que consiste en comprobar si realmente tenemos cuidado de la ropa y vamos debidamente limpios; otro rato libre, y a la instrucción teórica militar, hasta pocos minutos antes del toque de “fajina”o distribución de la 1ª comida. Comemos bastante bien, muchos garbanzos, pero con variedad en el segundo plato, unos días carne, otras pescado o huevos y, también postres como arroz con leche, naranjas, mermelada o higos. Así pasa la mañana.
Después de comer, es cuando más tiempo libre tenemos: hasta las 4, que formamos para la instrucción práctica, cerca del “cortijo”cuartel, hora y media marcando el paso, haciendo un largo descanso, intermedio, y alto, sin nada que hacer ya, más que formar para la cena y pasar lista; generalmente es a la hora de silencio (las 10) cuando vamos a dormir. Los enlaces tenemos puesto de guardia durante la noche, así que un día a una hora y otro a otra hora más tarde, soy despertado por un compañero para cumplir una hora con mi deber de centinela. Así todos los días, menos los festivos que no hay instrucción, y otros que nos toca servicio todo el día.
Leer todo esto, no te será muy agradable, aunque mi intención sea lo contrario, la de distraerte también un poco, pues según veo por tus cartas te hace falta algo de eso, debéis pasar muchos ratos sin saber como distraeros. Lo comprendo perfectamente, ha sido un cambio de vida muy diferente el pasar de la agitada y alegre vida estudiantil, a la monótona y quizás, aburrida de un “en busca de trabajo”. Una cosa parecida me sucede a mí, aunque vosotras tenéis ventaja, pues no os faltan libros para leer , podéis escuchar las emisiones de la radio y sois libres en todo momento de ir a donde os plazca. De todas maneras os deseo que encontréis pronto colocación para poder trabajar , y entonces sí, que escribirás optimista.
El amigo que te trajo mi postal, no ha de volver aquí, seguramente que no lo conocerás, se llama Calungo, era jugador de fútbol en el equipo del Sabadell , vive en la calle Gracia nº 70; no hace falta que te molestes en visitarle, solamente estuve unos momentos con él.
Mucho me gustaría poderos acompañar en vuestras excursiones, pero ya llegará a su debido tiempo, ya que tengo intención de practicar el excursionismo tanto como me sea posible.
¿Entregasteis el material?, es una lástima después de los esfuerzos que nos costó poder reunirlo; supongo que la pelota todavía la tendréis, ¿no?, sería lo que más me dolería que marchase de vuestras manos, pues la adquirimos de una manera que guarda recuerdo de todos aquellos que con tanto entusiasmo reorganizamos la sección de deportes y que algunos ya no volverán más a jugar con ella, ni con ninguna otra pelota. ¿Pero que podemos hacer? Es así y no lo podemos tomar de otra manera.
Cuando veas al Mimó, pregúntale si recibió una carta mía que hace bastante tiempo le escribí, y no he tenido contestación.
Continua dándome noticias de los amigos Renom, Jané, Muntasell, y demás, ¡ah! Y del Arbiol ¿qué sabéis?
Hasta en encontrar colocación, han tenido suerte la pareja inseparable, del escandaloso Ratgen y su segundo Piñot , me alegro, a ver si pronto tenéis esa suerte todos vosotros. Me figuro al Ratgen uniformado con su camisa azul hecho un perfecto “flecha”, él y Jornet deberán ser gastadores, ¿no?, su estatura les podrá dar para ello.
Creí que tu cuñado era más joven, celebro que sea de la 28, seguramente ya se encontrará licenciado entre vosotros ¡qué suerte!; ves, poco a poco las cosas vuelven a su cauce, también me alegro que tu hermana Teresa tenga noticias de su “futuro”. Mis dos hermanos ya me han escrito, los dos están en el ejército, les daré tus recuerdos y tú recíbelos de su parte, pues estoy seguro que así me lo dirán ellos.
Como dices que dentro de tres días volverás a escribirme, el problemita, si es que lo resuelvo, pues aún no lo he hecho, al contestarte te pondré la solución (exacta o no), de lo contrario si esperaba enviarte esta, hasta tenerlo resuelto, posiblemente se juntaría con la que desde ahora espero, cosa que quiero evitar.


“SEGUNDA PARTE DE LA CARTA ES INEXISTENTE O ESTÁ EXTRAVIADA”.



lunes, 6 de enero de 2014

Rogelio Izquierdo 29 de Abril de 1939

 


Año de la Victoria. La Puebla, 29-4-1939
Simpática amiga Lladós: he recibido tus agradables cartas, y como puedes ver no me he retardado en contestarlas, casi me han llegado todas al mismo tiempo, parece que ahora ya funciona bastante bien el correo, pues tu última del 14 me llegó el 25. La dirección no puede estar mejor, es imposible que se pierda ninguna letra por ese motivo.
Continua con los proyectos de viajes desde tu Atlas, y cuando pienses efectuarlos si no ha llegado el príncipe de caballo blanco, me avisas y tendrás un compañero incansable, que aunque estos tiempos he viajado bastante, han sido una especie de viajes extra rápidos que no dan tiempo a conocer el terreno por donde uno pasa. Mi ilusión también es la de visitar países lejanos pasar fronteras y mares, cruzar desde el lejano Oriente donde nace el Sol hasta el Occidente donde desaparece, dando la vuelta por el Gran mar ¿que día se empezará a preparar el viaje? También querrán venir el Renóm, Tatjer, Mimó, Torelló, Magda, Arderius, Serra y otros que les avisaremos anticipadamente ¿no?.
Por lo que dices, parece que os aburrís por ahí ¡no será tanto!, déjate estar pronto volveremos a pasearnos alegremente por la Rambla, y formaremos una “peña” todos los compañeros supervivientes de la difícil prueba que acabamos de pasar. Así es que vosotros que estáis ahí, podéis empezar a hacer planes, y de esta manera quizás os distraeréis algún rato.
Me alegro que se mueva la venta en tu perfumería, pronto empezará a prosperar, y... ¿regalarás globos los jueves?
De aquí, nada puedo explicarte, se dice que el mes que viene se empezará el licenciamiento de quintas, y que la mía entra en ellas ¿será verdad?, seguro no sé nada, no quiero hacerme ilusiones por temor al desengaño. ¡Ah! ¿sabes qué? tenía intención de hacerte un pedido de brillantina y colonia, pero nos han cortado el pelo, medidas sanitarias, parecen bolas de billar, aunque yo me he dejado un poco de cepillo como dice nuestro barbero y así pronto me podré volver a peinar, en cuanto pueda peinarme te mandaré la nota del pedido.
Si pusiera algo más, sería repetir lo que hace varios días escribí, así que nada más por hoy amiga Francesca, da recuerdos a tus padres y hermanas, saludas a todos los compañeros y tú recibe los más cordiales de tu buen amigo,


Rogelio.

¡Caramba con el señor censor de Sabadell!.
 
    

viernes, 3 de enero de 2014

Rogelio Izquierdo 26 de Abril de 1939



Año de la Victoria. La Puebla, 26-4-1939

Estimadas amigas: recibí vuestra muy amable carta, y espero que no sean tanto los días en que tardéis a escribirme otra vez; no lo haré nunca más eso de ser tan poco extenso, pero es que hay casos que no puedo remediarlo, ¿verdad que me escribiréis pronto? Sí, gracias.
Tenéis razón en decir “un envidiable partido”, pues verdaderamente os lo envidio, hace mucho tiempo que no he jugado y tengo muchas ganas de poder tirar otra vez la pelota a la red, estar entre vosotros y volver a aquellos tiempos, que yo también afirmo que volverán. ¡El que diga lo contrario es un embustero! (aplausos).
No está bien poner que no encontráis posibilidad de confeccionar una carta larga, sois tres, suponiendo que la Turi no os ayude y ¡vaya!, con el tiempo que habéis ido al colegio podríais haber escrito el doble ¡y decís de mi! La Serra hace unas letras tan grandes y con tanto margen y separación, que llena el papel de una manera rapidísima, con eso y descontando los repetidos “sabrás” creo que una cuartilla os habría sido suficiente. Así es que no tenéis razón en decirme que escribo poco, y ya sabéis lo que os toca, escribir más a menudo.
A pesar de que parezca un jeroglífico, la he entendido, y si no fuera porque el señor censor se enfadaría, os escribiría de manera que tuvieseis que leerla varias veces para lograr entenderla. ¡ya se acabará la censura!.
Os creía jugadoras incansables y… con cuatro minutos de juego ya os rinde el cansancio ¡qué barbaridad! Si no os dais cuenta os pasa el partido sin tan sólo pensar que lo habíais de hacer. Espero estar con vosotras cuando repitáis el espectáculo, para que no se me escape tal diversión (no sé si son protestas o aplausos).
También por aquí, aunque estamos en un lugar aislado de todo pueblo, hemos tenido un par de días divertidos, si así se puede decir. Un lucido festival con concursos de salto de altura, carrera pedestre y de sacos, lucha, canto y otros divertidos juegos, se tiraron cohetes y todo. Ahora... no os riais, yo me apunté para tomar parte en el juego de chocolate, y como este se suspendió participe en el de la carretilla ¿sabéis cual es? Consiste en un equipo de dos jugadores, uno se apoya con las manos en el suelo, el otro lo coge con los pies y le empuja hacia delante de manera que el primero se ve obligado a caminar con las manos. Asombraros, si no es porque el que hacía pareja conmigo y yo, nos confundimos cuando dieron la salida, hubiéramos llegado los primeros, pues aunque salimos los últimos del punto de partida al llegar a la meta teníamos el segundo o tercer lugar.
Al terminar los juegos y como el mejor para mí, me entregaron vuestra amable, y extensa (eso es un decir) carta junto con otra de la amiga Lladós, me produjo gran alegría, pero me pongo triste cuando pienso que decís que tardaréis 120 días en volver a escribirme. ¡Ah! os habéis equivocado al multiplicar 4 por 30, pues no sé si sabéis que el que inventó tal operación, también se equivocó y hay una enmienda en esa regla que dice: 4 x 30 = contestar a vuelta de correo, ¿verdad "ratitas" que lo haréis así?
Sin nada más que poneros hoy, pues llegaría al membrete impreso que hay al pie de esta, cosa que quiero evitar, no la despedida.
 

Daréiz recuerdoz a las amigaz Arderiuz, Homz, Turi y demáz compañeroz, y vosotraz recibir el máz cordial, afectuozo y cariñozo zaludo de vueztro amigo que no oz olvida,

Rogelio Izquierdo



POR FALTA DE PAPEL HAGO SERVIR ESTE QUE ME HAN REGALADO